miércoles, 20 de julio de 2011

Final Mundial Sub-19: Lituania - Serbia

Se ha hecho esperar, pero nuestro resumen del Mundial Sub-19 llega al blog. Un descanso de por medio muy necesitado por mi parte, ha demorado casi al máximo el artículo, mil perdones. Nos ponemos en situación, del 30 de Junio al 10 de Julio en Letonia se ha celebrado el Mundial Sub-19 de Baloncesto, con 16 selecciones participantes. Cuatro grupos conformaron la fase preliminar: el grupo A con Polonia, Rusia, Brasil y Túnez; el B estaba formado por Australia, Letonia, China-Taipei y Argentina, un grupo C con Croacia, Lituania, Canadá y Corea, y el D con EEUU, Serbia, Egipto y China.

Los favoritos iban avanzando y tras la “sorpresa” (si es que se puede llamar así dado su pobre nivel de juego) de la derrota estadounidense en cuartos de final ante Rusia, Lituania y Serbia se citaron en la final.

Por el lado lituano destacaba la presencia del pívot Jonas Valanciunas, pero es que destacó por encima de cualquier jugador a lo largo de todo el torneo. Una superioridad que quedó reflejada ganando el MVP del torneo. ¿Promedios? : 23 puntos, 13.9 rebotes, 60% en tiros de campo, 81% desde la línea de tiros libres, y 3.2 rebotes por partido. Una barbaridad que refrenda la quinta elección del Draft de 2011 de los Toronto Raptors de manera clara. La elección de Colangelo por otro jugador europeo en el draft, tras un Andrea Bargnani que empieza a crear muchas dudas en Toronto, no daba muy buena espina para unos fans que necesitan algo más. Es posible que de momento y hasta el comienzo de temporada, tras ésta actuación queden algo más tranquilos.

De Lituania eso sí, hay que decir que jugaban un muy buen baloncesto, y que Valanciunas estaba muy bien rodeado: Ulanovas que juega en el filial del mítico Zalgiris Kaunas, Cizauskas y Redikas, el cual estuvo en 2004 en la Selección Mini andaluza al residir durante dos años en Almería. Todos ellos grandísimos proyectos de jugadores, con buena muñeca. Un clásico lituano. Acabaron con la Rusia que eliminó a los EEUU por 17 puntos de diferencia, avisando ya de lo que esperaba en la final.

Hablemos de Serbia: tienen en Cvetkovic a su mejor jugador, base zurdo que lee muy bien el juego, buen asistente, e incluso mejor tirador. Un peligro a lo largo del torneo. Por otra parte estaba muy bien secundado por Drenovac, Gujanicic, Vujosevic… muchos nombres y muy difíciles de recordar para un equipo muy completo en el que los jugadores se distribuían los puntos equitativamente, lo cual hacía más difícil concentrar la defensa al equipo rival. El banquillo aportaba, y sino que le pregunten a Dallas.

Entraban muy en forma a la final, con unos Bogdanovic, Gujanicic y Besovic que habían aplastado a Argentina en las semis combinándose para realizar 54 puntos, 21 rebotes y 19/32 en TC. Cuando no era el momento de la estrella Cvetkovic, su suplente Vujosevic fue el que tomó las riendas del equipo, 11-6 en 21 minutos de juego.

Así pues teníamos a la Lituania de Valanciunas y a la Serbia de Cvetkovic. El juego lituano se centraba en el pívot, que además de dominar el pick and roll, sabe situarse en el campo distribuir balones cuando toca. Y los serbios formaban un bloque compacto con muchas alternativas, dispuestos a arrebatar a los 9000 fans de Lituania el preciado trofeo.

Prolegómenos realizados, es el turno de hablar del partido.

En los cuatro primeros minutos, los tres puntos serbios provienen de dos contragolpes, ya que les cuesta meter el balón dentro al gigante Besovic, que ante la presencia de Valanciunas parece encoger. No tienen circulación de balón, y los lituanos sin esforzarse mucho y con el rebote defensivo, van controlando el partido. En ataque un poco espesos también, con los serbios robando a base de bajar el cuerpo además de las ayudas en el poste bajo. Primeros compases del partido, se masca el nerviosismo de los chavales.

Valanciunas muy incisivo (terminando con 17 puntos al descanso) no encuentra resistencia entre los ‘cincos’ serbios, se siente muy superior físicamente. Aún con todo y con Ulanovas muy entonado, Serbia se las apaña con trabajo duro para mantener el partido igualado hasta el descanso, solamente 7 abajo, 39-32.

Pasado el descanso, sabemos que el baloncesto muchas veces es de rachas, y era el turno de los balcánicos. Pueden empatar el partido a 44 gracias al acierto exterior de Bogdanovic, pero se desinflan en un fatídico tercer cuarto, con 18-3 de parcial para Lituania. Éstos son muy incisivos y Elanovas - Redikas - Cizauskas ponen los puntos de éste parcial. Gujanicic y Vujosevic que tanto acierto tuvieron en las semifinales, se ahogaban en el partido, dinamitando poco a poco las opciones serbias. Con un partido ya casi sentenciado, el resumen del cuarto cuarto es un Valanciunas disparado hasta los 36 puntos, 8 rebotes y 9 faltas forzadas en 40 minutos de juego. Inconmensurable.

Lituania pues justo vencedor del torneo, con un marcador de 67-85, muy justo con la ambición y el poderío lituano, superiores en general a cualquier selección del torneo.

Pero, los serbios también obtuvieron una consolación extra en la selección de Cvetkovic como base del llamado “quinteto ideal” del torneo, compartiendo alineación con Jeremy Lamb (USA), Greenwood (AUS), el ruso Kulagin (gran impacto el que ha dejado en éste torneo) y… como no podía ser de otra manera, VALANCIUNAS.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Compártenos!

Twitter Facebook Agreganos a tus Favoritos