Cuando llega el momento de ver el Draft, año tras año, apenas miramos en la lista más allá de los 15 chicos que van al Madison a ponerse la gorrita y salir al estrado. Si están ahí será porque son los mejores de los que se han presentado, por supuesto eso de seguir semanalmente la NCAA a más de uno se nos hace infinitamente duro.
Pero lo cierto es que la realidad es otra, hay muchos datos y nombres que nos van a hacer mirar las cosas desde otro prisma, para vislumbrar más allá de los primeros puestos, que es de lo que se trata.
Del 46 al 60, reza el título. Hemos repasado las listas de los últimos jugadores del Draft, desde el de 2001 con el que Pau nos hizo soñar, hasta el último con John Wall de número uno. Diez años que nos ayudan a entender cuál puede ser el futuro de éstos pequeños “olvidados” ya ex-universitarios que buscan un pequeño hueco en la mejor liga del mundo.
Hablamos de 142 jugadores seleccionados, de los cuales 72 llegaron a debutar en la NBA. Es decir, más de la mitad de ellos tuvieron la oportunidad de pisar el parquet de una cancha en un partido oficial. Algunos con mejor suerte que otros eso sí, ya que en algunos casos fue una actuación testimonial, muchos nombres perdidos en la memoria ya. Nombres también importantes para la Liga, estamos hablando de Luis Scola (puesto 55) en 2002, 2003 nos trajo a tiradores como Kyle Korver y James Jones (51 y 49 respectivamente), el polaco Marcin Gortat finalista NBA en el puesto 57 de 2005, junto a Amir Johnson en el 56. En 2006 llegaron y a la misma franquicia Paul Millsap y Dee Brown, elecciones 47 y 46 de los Jazz, y en 2007 nuestro hermanísimo Marc Gasol (48) y Ramon Sessions (56).
El problema es que, como hemos dicho, la media es de un 50 por ciento de jugadores que debutan; pero la tendencia de los tres últimos años nos dice que sólo uno de cada tres jugadores debutará en partido oficial. Esto puede significar una caída drástica de la calidad de los jugadores seleccionables, aparentemente, pero también la mayor presencia de jugadores (internacionales y estadounidenses) que se siguen formando en Europa antes de un posible salto a la NBA aumenta año tras año. Otra parte de éstos firma un contrato no garantizado o juega las Summer League, y luego a finales de Octubre desaparece de las plantillas por la limitación de 15 jugadores (si, efectivamente, será que son los peores) para terminar en la D-League. Desde 2008 hasta la actualidad, lo mejor salido del final de la segunda ronda del Draft es A.J. Price, Semih Erden o Luke Harangody (¿?).
Los elegidos de 2011 son los siguientes pero, ¿Qué debiéramos esperar pues, de ésta nueva hornada de jóvenes?
46: Andrew Goudelock, seleccionado por Los Angeles Lakers:
Éste gran tirador viene de la universidad con un 40.7% en triples, una faceta que se ha atragantado este año en los Lakers. Al carecer éstos de un verdadero especialista, vendría muy bien contar con él para determinadas situaciones de partido. Tiene problemas defensivos, pero contar con un nuevo entrenador y su irrisorio contrato, pueden ayudar a mantenerlo en el roster.
47: Travis Leslie, seleccionado por Los Angeles Clippers:
Se une a su mejor amigo y compañero en UGeorgia Trey Thompkins en los Clippers, novato obtenido en el puesto 37. Leslie es, ante todo, un físico portentoso capaz de capturar muchos rebotes ofensivos desde su posición de SG. Garantía de puntos en el contragolpe, mucha potencia y calidad en sus entradas a canasta, y más que decentes habilidades defensivas. Falla en su selección de tiro, y su casi nulo tiro de tres, pero a cambio puede encajar en una plantilla joven como la de los Clippers gracias a la cantidad de oriundos de Georgia en el equipo.
48: Keith Benson, seleccionado por Atlanta Hawks:
Pocas oportunidades para éste hombre alto en la rotación de los Hawks. Con Hortford y Smith por delante, sólo si se materializase alguno de los rumores de traspaso que rondan sobre Josh Smith podrían abrirle un hueco en la plantilla. Gran tamaño, podría ser una alternativa, si Atlanta no estuviera jugándose ser un verdadero aspirante en el Este.
49: Josh Selby, seleccionado por Memphis Grizzlies:
Entró como parte de los tres mejores jugadores de instituto de EEUU el año pasado, jugando con Kansas. Sancionado 9 partidos por la NCAA por tratar con el “business manager” de Carmelo Anthony por haberle aconsejado en el reclutamiento, ya empezó con mal pie la temporada. Luego, 8 puntos y 2 rebotes en 20 minutos no era lo esperado, y muchos analistas dijeron que había arruinado su futuro presentándose tan pronto al Draft. Con O.J. Mayo pendiente de ser traspasado (o no), su tarea ahora debe ser competir, y mucho, en un equipo que empieza a tornarse muy peligroso como Memphis.
50: Lavoy Allen, seleccionado por Philadelphia 76ers:
Máximo reboteador de la historia de la universidad de Temple, en la propia Pensilvania. Le cuesta anotar y buscar el aro, y carece de músculo. Más allá de su selección por ser digamos “de la casa”, no parece que haya otros motivos, ya que se predijo que ni siquiera iba a ser drafteado. Está en puesto sobrecargado en los Sixers, pocas posibilidades de pasar el corte de Octubre.
51: Jon Diebler, seleccionado por Portland Trail Blazers:
DraftExpress nos dice que sus estadísticas hablan de él como uno de los mejores tiradores de la NCAA, no sólo durante sus 4 años en Ohio State, sino de la década. Máximo realizador de triples de la historia de la conferencia Big Ten. Muy eficiente, pero eso sí, mal defensor. Muy delgaducho, carece del desplazamiento lateral necesario para defender en una liga con los mejores atletas del mundo. En Portland sólo hablan de Nolan, su 21ª elección, y hablaron con el agente de Diebler para que considerase la opción de formarse un par de años en Europa antes de dar el salto a la NBA. No lo ven con malos ojos, y hace días ya que sonó para algún equipo italiano de Euroliga.
Gracias a Nbadraft y Draftexpress inmediatamente podemos ver cualquier estadística de cualquier drafteado, cosa que hemos aprovechado durante tiempo con ferviente admiración. Sin su trabajo y dedicación, muchos artículos se nos harían imposibles, y os animamos a su visita de tarde en tarde. Lo obligado es pasarse por nuestra página, claro está.
52: Vernon Macklin seleccionado por Detroit Pistons:
Sólo ha anotado 4 canastas este año de tiro en suspensión, el resto han sido ganchos o bandejas, más cerquita todo del tablero. Ofensivamente se ve que no es un portento, pero tiene una considerable capacidad reboteadora por sus grandes brazos. Tiene ya 24 años, quizás un poco tarde para un jugador que llegó a ser un Top 10 del instituto, y que ha ido desinflándose poco a poco. Pocas opciones de seguir en el equipo.
53: DeAndre Liggins, seleccionado por Orlando Magic:
Orlando Magic dice que es el mejor jugador disponible llegado a la 53ª elección, y por eso fue seleccionado. Ha admitido la posibilidad de jugar fuera de la NBA, y está trabajando de momento en la adaptación a las normas y exigencias físicas. Buen defensor, sobre todo del perímetro, cosa de la que carecen los Magic. Comparado con Tony Allen, no parece que pueda asegurarse un contrato garantizado.
54: Milan Macvan, seleccionado por los Cleveland Cavaliers:
Para los seguidores del baloncesto europeo y en particular de las jóvenes promesas, seguro que el apellido Macvan os suena. Cara de pívot malo malísimo por antonomasia, dominador del poste bajo serbio y de los torneos veraniegos. Firmó un contrato de 5 años en diciembre con el Maccabi, y no parece que tenga intención de moverse. Europa es su sitio. Como dato relevante, en el Nike Hoop Summit de 2009 fue MVP, con 23 puntos, 14 rebotes y 6 asistencias.
55: E'Twaun Moore, seleccionado por Boston Celtics:
Uno que se anima a cruzar el charco, concretamente a la Benneton de Treviso. 200.000 dólares por una temporada, y cláusula de regreso a los Celtics si terminase el lockout. No tendrá hueco en Boston, y lo mejor para él y su progresión sería ganar experiencia en Europa.
56: Chukwudiebere Maduabum , seleccionado por Los Angeles Lakers:
Elegido por los Lakers y traspasado a los Nuggets, fue drafteado tras jugar en la D-League 3 partidos y promediar ¡¡ 0,7 puntos, 0.3 rebotes y 0,3 asistencias!! LA verdad que llegó en Marzo, directamente desde su Nigeria natal. Sus opciones pasan por mantenerse en la D-League o emigrar a Europa a desarrollarse. Dicen que tiene margen de mejora, veremos si el suficiente.
57: Tanguy Ngombo, seleccionado por Dallas Mavericks:
Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, pero en éste caso tardaron bastante. Dijo haber nacido en 1989 cuando en realidad en 2005 Qatar (país de origen suyo) lo inscribió en la Champions Cup de clubes de África como nacido en 1984, y en diferentes torneos internacionales posteriormente (4 en total) fue listado como nacido en 1989. A partir de los 22 años sabemos que un jugador no puede ser seleccionado en el Draft, y pasa a la condición de agente libre. Fue traspasado posteriormente a Portland y luego a los Wolves. Éstos no recibieron multa debido a que la propia NBA puso en su ficha que nació en 1989, a cada cual peor. Es decir, permitir esos traspasos con el jugador de por medio es la forma de la Liga de decir que no pasa nada, y que forma parte del Draft pese a tener 26 años. Mi apuesta es que cuando quieran acercarse al mercado Qatarí, se le repescará y tendrá algunos minutillos. Si acaso.
58: Ater Majok, seleccionado por Los Angeles Lakers:
Sudanés con pasaporte australiano, en la temporada pasada promedió 2.3 puntos y 3 rebotes con los Connecticut Huskies. Dejó la universidad y todavía no se sabe el por qué, dice que “no fue su elección, fue forzado”. Se fue a la Segunda División turca y por problemas de carácter, emigró a la Australia que le vio formarse. Dos equipos en menos de un año, que le dejaron libre a tiempo para ir al Eurocamp de Treviso. Ser seleccionado en el Draft y por los Lakers, ya ha dicho que es un sueño para él. Lo difícil va a ser continuar con este sueño, los Lakers de Kobe no están para probatinas.
59: Ádám Hanga, seleccionado por San Antonio Spurs:
Los Spurs son especialistas en encontrar gangas en las segundas rondas del Draft, pero no sabemos si Hanga estará en esa lista en un futuro. Ha fichado en el Mayo anterior por el Assignia Manresa de la ahora llamada Liga Endesa (ACB), asi que parece poco probable que su debut en la mejor liga del mundo sea ésta misma temporada. Mejor anotador de la selección húngara más reciente, tiene problemas para defender a gente más pequeña, y él mismo reconoce que sus virtudes son una gran velocidad y buena muñeca desde fuera del arco. En 2-3 años sabremos si los Spurs han conseguido otro “robo” en el Draft, de momento lo disfrutaremos en España.
60: Isaiah Thomas, seleccionado por Sacramento Kings:
Llegamos al último de ésta incansable lista de jugadores. Nada que ver con el mítico “Bad Boy” Isiah Thomas, éste pequeño base (175 cm) va a intentar hacerse un hueco en la familia King. Buen tirador pero mejor penetrador, aunque va a tener problemas en la NBA por su altura ya que su tiro será más fácilmente defendible por los jugadores más altos y atléticos que pueblan la liga. Para ser base sólo encesta el 70% de sus tiros libres, otra faceta muy importante a mejorar. Le gusta tirar, pero con Marcus Thornton, Tyreke Evans y DeMarcus Cousins acaparando balón y con Fredette al acecho de un hueco, pocos minutos parece serán suyos…
Con éste pequeño resumen de cada jugador, pretendemos intuir sus posibilidades de jugar en la NBA éste mismo año (si hay liga), y acercaos también a un buen puñado de jugadores que si bien no pudieran triunfar allí, si podrían tener impacto en Europa.
Esperamos que os haya gustado, pero que os haya entretenido sobre todo, porque pensamos seguir aquí para la próxima entrega, de los números 31 al 45 del Draft. Llegará.






1 comentarios:
No se si será verdad todo lo que has escrito o no... pero desde luego solo por el hecho de publicarlo a las 6.41 de la mañana se nota que estás jodido de la cabeza
Publicar un comentario