martes, 5 de julio de 2011

NBA: Cerrado por vacaciones, reforma o cierre patronal

Y vamos que nos vamos, otra vez a por el Lockout! la actualidad manda y como comprenderéis no os voy a hablar de los fichajes de la liga ucraniana (por cierto, para todo tipo de información sobre baloncesto, incluidos fichajes de ligas menores, os recomiendo piratasdelbasket.es).

Pues bien, por lo visto, ni dueños ni jugadores leyeron el artículo que publicamos sobre por qué NO tenía que haber lockout, y han decidido echar la persiana y llevar a cabo un cierre patronal en la mejor liga del mundo. A ver si en las siguientes líneas conseguimos explicar un poco qué ha pasado y qué posibles consecuencias puede tener.

¿Por qué no han llegado a un acuerdo?

Básicamente en lo que no se llega a un acuerdo es en el reparto de las ganancias de cada franquicia. Actualmente, los jugadores reciben el 57% de los beneficios de las franquicias. Es decir, los salarios suponen un 57% del beneficio total, lo cual es una sangría económica que pocas franquicias pueden soportar. Con deciros que 22 de 30 están en números rojos, os hacéis una idea, no?

¿Están muy lejos las posturas?

Mirándolo en porcentaje, no tanto. La última “oferta” por parte del colectivo de jugadores ha sido 54.3 para ellos, 45.7 para la franquicia. Los propietarios exigen un 50-50. A primera vista sólo son 4.3 puntos porcentuales, pero si hablamos de “dinerito del güeno”  esto implicaría que muchos jugadores, sobre todo los que están por debajo del nivel All-Star, no podrían firmar los contratos multimillonarios que ahora firman muchos de ellos.

¿Hasta cuándo puede durar?

Como límite tienen hasta el 6 de Enero de 2012. Si llegado ese día no se ha firmado un nuevo convenio, la historia de la NBA no contará con una temporada 2011-2012. Hasta esa fecha, todo es válido y todo puede pasar. Puede ser que justo cuando publique el artículo firmen un nuevo convenio, puede que lo firmen dentro de un mes…por ahora, lo último que se sabe es que se van a volver a reunir el 14 de Julio y todos tienen voluntad de llegar a un acuerdo.

¿Qué consecuencias deportivas puede haber?

Con esta pregunta me refiero a qué harán los jugadores en el caso de que no haya acuerdo. Pues bien, a día de hoy todo son especulaciones. Únicamente los agentes libres han negociado con clubes europeos y algunos de ellos han fichado ya por equipos del viejo continente ( Andersen por Siena y Krstic por el CSKA). El resto, los que tienen contrato en vigor, nada. Sí, todos dicen que no quieren estar parados un año, que quieren jugar…pero no es fácil.

Hay dos principales inconvenientes. La FIBA no permite la duplicidad de contratos, aunque podría hacer una excepción. Los jugadores necesitan un seguro muy caro que pocos equipos pueden asumir. Un ejemplo de ello es la crítica situación en la que quedó el Estrella Roja cuando en la temporada 98 (donde hubo lockout) Divac fichó por ese equipo jugando tan solo un par de partidos y dejando al equipo en situación deficitaria debido a la gran inversión que llevó a cabo para fichar al pívot serbio.

Por último, para concluir con esta breve “”explicación”, por lo que he podido saber (he hablado con Kobe, Pau, Carmelo…) los jugadores están convencidos de que habrá acuerdo. Hasta entonces, disfrutaremos del baloncesto europeo (que ya sabéis que en mi opinión no tiene nada que envidiar al americano) y de archivos históricos de la NBA ya que las imágenes y vídeos que había desde el último convenio hasta hoy han dejado de estar disponibles.



P.D: Me veo en la obligación moral, ética, y no sé si legal, de mencionar mi principal fuente de información sobre este tema. La página de la ACB (acb.com) la cual os recomiendo que visitéis y leáis.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Compártenos!

Twitter Facebook Agreganos a tus Favoritos