Toca hablar del único grupo que nos falta en este Eurobasket de 2011, el grupo C. Los equipos son Bosnia, Croacia, Finlandia, Grecia, Macedonia, y Montenegro. Mucha escuela balcánica vemos aquí, y dos favoritos claros como Grecia y Croacia. El tercer puesto se antoja excesivo para una Finlandia que lleva 4 días en el grupo y es la cenicienta, y lo tendrán que pelear los otros tres equipos en una lucha a muerte.
Nos vamos a ir a la localidad de Alytus de apenas 70.000 habitantes, al sur de Lituania, para ver los partidos de éste grupo en un pabellón renovado hace dos años y con capacidad para 5.500 espectadores. Abrirá Montenegro contra Macedonia, y el grupo terminará también con Macedonia, ésta vez frente a Bosnia; con un previo Croacia – Grecia, a priori el duelo más fuerte del grupo.
Análisis del Grupo C:
Bosnia: Cuando hablamos del combinado bosnio nos tiene que venir a la cabeza un único nombre, el de Mirza Teletovic. Muy conocido y sufrido además en toda la Liga Endesa, ya que sus rachas y tiros imposibles han hecho daño al 80% de la liga. Tampoco es que esté mal acompañado, el nacionalizado Domercant, los jóvenes Djedovic (Lottomatica Roma cedido del Barcelona) y Gordic son un buen complemento para una Bosnia que combina veteranía y juventud a partes iguales. De sus partidos de preparación para el Eurobasket sacamos en claro que pese a que Teletovic es el máximo anotador y líder, la selección en nueve partidos ha sido incapaz de llegar a los 70 puntos en un partido, con una defensa además que no es su principal virtud. Desde 2005 sin presencia en torneos de éste calibre, están ante una buena oportunidad para superarse.
Croacia: El nombre ya nos indica que peligro, ojo con éstos muchachos, capaces de lo mejor y lo peor, basados en éste siglo en una regularidad poco satisfactoria para ellos. Llevan sin pasar entre los cuatro mejores y optar a medallas desde 1995, y éste año no pinta esencialmente mejor que los anteriores. Tienen a Marko Tomas, ex madridista, a Stanko Barac, ex del Baskonia y recién fichado para jugar en Turquía, el joven Ante Tomic todavía sin demostrar lo mejor que lleva dentro, y Bogdanovic, flamante elección 31 de éste Draft por los New Jersey Nets. Nos dejamos también a Dontaye Draper (una máquina en el uno para uno), el enésimo nacionalizado que ha venido a sustituir a Roko Leni Ukic por lesión. En sus partidos de preparación han elegido unos rivales muy serios, ganando a Serbia y perdiendo contra Francia, sin duda compromisos exigentes con los que hacerse a la idea de lo que les espera ahí fuera.
Finlandia: personalmente poco he sabido hasta el día de hoy de la selección finesa, aparte del drafteado en 2007 Peteri Koponen, o de Teemmu Rannikko, gran anotador durante sus etapas por Italia o en Eslovenia (campeón esloveno). Clasificados por primera vez desde 1995, no es de esperar mucho de ellos, aunque no tengan un grupo especialmente duro están por debajo del nivel exigido para estar entre los 12 mejores. A sus rivales nórdicos les gana y de paliza, pero aquí es otra cosa y sobre todo porque carecen de un base director y un gigante en la zona.
Grecia: un oro, un cuarto puesto y un bronce en sus tres últimas apariciones en un Eurobasket, al margen de la plantilla que tengan, sabemos que van a estar ahí los helenos pelándose con quien haga falta para optar a medalla (una vez más). Vasileiadis y Kosta Koufos (Denver Nuggets) saldrán desde el banquillo como complemento perfecto de Calathes, Zisis, Bouroussis (que terminó la temporada envuelto en muchos escándalos, y de diversa índoles) y Fotsis. ¿Dónde están Diamantidis, Papaloukas, Spanoulis, Schorchianitis, Perperoglou…? Lesiones, renuncias, han restado muchísima competitividad a un combinado obligado siempre por su afición al 200%. No debería tener problemas para pasar de fase, pero éste año colgarse medalla se antoja más difícil que nunca visto el nivel de las Lituania, Turquía y España.
Macedonia: otra selección balcánica en el torneo, con la presencia notoria de un nacionalizado como Bo McCalebb, conocido por estar SIEMPRE dispuesto a ayudar a Macedonia siempre, con un compromiso encomiable. Además, el ex barcelonista Vlado Ilievski en el puesto de base y como complemento a McCalebb, forman una pareja muy buena. En el puesto de 4 está Pero Antic, un hombre muy alto para su posición y con un tiro de lejos reseñable. ¿Qué les espera? Pues viéndose capaces de mantener un pulso con Montenegro, Serbia o Bosnia como lo hicieron en los partidos de preparación, podrán llegar lejos; si no es el caso, es una plantilla a la que le queda recorrido todavía.
Montenegro: estamos hablando de Pekovic (Minnesota Timberwolves) y Omar Cook (ahora va a jugar en el Emporio Armani Milán) a partes iguales. Desequilibrantes y necesarios a más no poder en la plantilla. El primero es el cuerpo desequilibrante, el hombre del aro con cara de ogro. El segundo es el base pasador que todo equipo quiere para sí, el encargado de hacer jugar al conjunto. Son ambos dos un dechado de virtudes, y al resto del equipo les ha llegado el turno de dar un pasito al frente, sobre todo en el caso de Dasic (Lottomatica Roma), cabeza visible del tiro exterior. El primer Eurobasket de la historia para la nación que surgió en 2006, puede ser un muy buen punto de partida para un país, que siente devoción por el baloncesto.
Mi predicción pasa por Croacia, Grecia y Montenegro como equipos clasificados, y en éste particular orden.






0 comentarios:
Publicar un comentario