El grupo B del Eurobasket es un grupo bipolar, con Francia, Alemania y Serbia como candidatos a colarse incluso en la final, e Israel, Italia y Letonia luchando por dar la sorpresa y quedar entre los tres primeros para avanzar a la segunda ronda. No vemos posible sorpresa alguna, ya que Alemania y Francia tienen un MVP de las Finales NBA, y Serbia mantiene la garra de los jugadores de antaño (eso sí, también cuenta con figuras) mediante una plantilla muy amplia. Los otros tres son plantillas jóvenes todavía, que están en el inicio de su recorrido como selección.
Del 31 de Agosto al 5 de Septiembre, los partidos se jugarán en un pabellón de 5.700 localidades estrenado en 2007, el Siauliai Arena, en la localidad lituana de Siauliai, la capital oficiosa del norte del país. Serbia contra Italia inaugurará el pabellón, mientras que la clasificación se cierra el día 5 con Israel contra Italia, Letonia contra Alemania, y Serbia contra Francia.
Análisis del Grupo B:
Alemania: Oh, sí. Dirk Nowitzki ha vuelto. Y de qué manera, como campeón de la NBA, líder indiscutible de los Mavericks y como MVP de las Finales (hace tiempo ya de su galardón de MVP de la temporada). Son ya 3 años de ausencia en la selección, y la posibilidad no tan remota con su presencia de pensar en unos Juegos Olímpicos, ha contrarrestado la infección gripal que podía haberlo alejado del Eurobasket. De la mano de un conocido de la Liga Endesa como el ex Juventut Jagla, del veteranísimo Hammann, y de ¡Chris Kaman! Ésta vez sí, ya convencido por Dirk de su nacionalización, es el turno de jugar juntos para conseguir plaza en los Juegos Olímpicos. La pareja interior Nowitzki – Kaman es una de las más peligrosas, ofensiva y defensivamente, al nivel de nuestros hermanos Gasol. Cualquier equipo que quiera sacar tajada de su enfrentamiento con los alemanes, tendrá que aprovechar cuando el banquillo salga a la pista ya que están a un nivel muy inferior.
Francia: Sólo hablar de su quinteto titular asusta. Parker es MVP de unas Finales NBA, Nando de Colo lo hemos visto como colíder del Power Electronics Valencia éste año, Nico Batum es escolta de los Blazers, a Boris Diaw lo vimos hace 4 años emerger en el vergel de los Phoenix Suns, y Joakim Noah es un escudero de lujo para Derrick Rose en los Bulls. También estaba el jugador de los Knicks Ronny Turiaf, pero una lesión hace unos días le causó ser baja, reparada eso sí rápidamente por Ali Traoré. Parker y Noah no estuvieron en la 13ª posición francesa en el Mundial de 2010, así que la mejora debe ser una obligación. Las claves para mí pasan por que mantengan el Parker excelso de los Spurs, y la compenetración del equipo.
Israel: un equipo con jugadores muy interesantes, gran bloque, con un pero: que tienen un grupo dificilísimo. Su jugador estrella particularmente me encanta, Omri Casspi. El joven israelí de 23 años lleva dos temporadas en los Sacramento Kings (aunque haya sido traspasado fuera de temporada a los Cavaliers) a un nivel muy bueno. Regular, y válido en la NBA, aquí cumple el rol de estrella. Pero comparte protagonismo con Yotam Halperin y Lior Eliyahu (ex Caja Laboral), éste último también con mucha clase, y de mi agrado. Complementos serán David Bluthenthal, Pnini (gran triplista) y Tal Burstein del Maccabi, todos ellos muy experimentados. Una historia reciente bastante pobre en cuanto a torneos internacionales demuestra que quizás estén de paso por el Europeo.
Italia: Son, ofensivamente, tres jugadores y los tres jóvenes NBA; Bellinelli, Gallinari, y Bargnani. Defensivamente el equipo es bastante deficiente, por lo que éste aspecto deberíamos obviarlo al menos como punto fuerte. Con más de la mitad del equipo sin llegar a los 25 años y poca experiencia como conjunto en competiciones europeas, Italia no tiene mucho que perder. Al ser tres los que pasan del grupo, Italia estará peleando en el vagón trasero del tren por subirse el último a él. En 5 partidos, cualquier sorpresa es un salto enorme en la posterior clasificación. La experiencia vendrá de la mano de Mordente, Cararretto y Mancinelli, clave por ejemplo para superar a una Israel frente a la que sólo acumuló derrotas en la fase de clasificación para el Europeo. Si le hace frente, estará con opciones (pocas, eso sí) de entrar en la segunda fase.
Letonia: Janis Blums es su baluarte, además de por su calidad porque es el único jugador que ha jugado en un Europeo de todo el conjunto letón. Plantel fresco pero verde, con muchísimas bajas, la más importante a priori la del pívot NBA Andris Biedrins. El estar en un grupo con tanta competitividad por el tercer puesto y tanta calidad, hace prever que no ganen apenas un solo partido. Con un poco de suerte, mirando ya los equipos clasificados por entrar en un grupo u otro, la última jornada frente Alemania puede ser su día. Sin presión y con el honor en juego, todos tendrán oportunidad de demostrar lo que valen, pero especialmente nuestros ojos irán encaminados a Kuksiks que ya es ex NCAA (Arizona State), un gran anotador en categorías inferiores.
Serbia: Son guerreros donde los haya, estos chicos fueron cuartos del último Mundial y plata en el Europeo de Polonia de 2009. Por detrás de España en el ranking europeo, optan a medalla desde el mismo instante en el que se nombran. De los jugadores, tenemos recuerdos de Teodosic y de su canasta imposible, de Nenad Krstic en su explosión en los New Jersey Nets y cerrando ciclo en los Celtics; y de Tripkovic, Savanovic y Velickovic en la Liga ACB. En la preparación al Eurobasket de momento han perdido frente a Alemania, Croacia y Australia (¿?) en unos partidos, a excepción de la selección China, hay que decir de un nivel alto. En un caso como en el de ésta selección hay que reseñar la presencia de su entrenador, Ivkovic (a todos nos suena). Con 67 años parece que puede estar en sus últimos años como entrenador, y el colofón perfecto sería colgarse medalla, pero mucho más esperar un año para aspirar a todo en Londres 2012.
Mi predicción (y como tal seguro que se va al garete) es un primer puesto para Francia, segundo para Alemania, y Serbia como tercera clasificada.






0 comentarios:
Publicar un comentario