miércoles, 31 de agosto de 2011

Los 12 apóstoles.


Favoritos. Ese arma de doble filo. Poco acostumbrados nosotros los espectadores, ellos llevan ganándolo todo desde que empezaron a jugar, desde los jugadores que pertenecieron a la famosa generación de Juniors de Oro pasando por Rudy o Ricky. Ahora como ya hicimos en el anterior Eurobasket, somos favoritos, quizás por el hecho de ver que se trata de una selección compacta de grandes figuras individuales, que tiene que aprovechar los últimos años de Pau Gasol a un nivel excelso. Cada año ha habido altas y bajas, unas más notorias que otras, pero el núcleo se mantiene, y es lo que hace fuerte al grupo. Tanto en el Mundial de Turquía como en el Europeo de Polonia se han visto un par de cosas: la primera, que los equipos de Scariolo no empiezan bien, y dan lo mejor de sí conforme avanzan las rondas y se empiezan a olisquear las medallas. La segunda, que la condición de favoritos estuvo a punto de jugarnos una mala pasada en Polonia, y en Turquía un sexto puesto nos supo a muy poco.
Saben lidiar con la presión, y la derrota en pretemporada en Kaunas va a ser un toque de atención conforme llegue el día del debut. Y no debemos exigirnos menos que llegar a la final.

Éstos son los 12 hombres de Scariolo, los 12 que nos van a traer el Oro de Lituania de vuelta:

6. Ricky Rubio, 20 años. 190cm de alegría.

El base que ha revolucionado el baloncesto español. Rápido al contraataque, gran defensor, brazos muy largos que roban todo lo que pueden. Su tara es el tiro, en el que confía muy poco. Lee muy bien situaciones en las que el juego se acelera, imprime una marcha más al baloncesto. Pases imposibles, y una asociación con Rudy ya para la historia.

8. José Manuel Calderón, 29 años. 190cm de calidad.

Base titular de nuestra selección, un portento físico con las mejores piernas del torneo. Grandísimo defensor, es el base total. Muy buen tiro (pulido en su dilatada trayectoria NBA), un primer paso muy veloz, y una tranquilidad absoluta. El hombre en quien confiar para dirigir la orquesta. 2 años de ausencia se han notado demasiado.

15. Víctor Sada, 26 años. 192cm de defensa.

Una temporada estelar en el Regal Barcelona le ha asegurado un puesto en el equipo, que ha mantenido con tesón y gran trabajo en los partidos de preparación. Está en todos los lados, en defensa se multiplica. Especialmente correoso para los atacantes, domina además el rebote defensivo.

7. Juan Carlos Navarro, 30 años. 190cm de perfección.

La Bomba. Baloncesto en estado puro. Consagrado ya en Europa y en la Selección, no le queda nada por demostrar. Tiro imparable, aporta mucho más que puntos al ataque, y pausado en el juego con la edad. En racha no hay nadie como él. Lo queremos al nivel de Turquía y no al de Pekín, así será el que nos lleve en volandas al Oro. Verle jugar es un placer.

12. Sergio Llull, 23 años. 190cm de revolución.

El hombre que no para, corre la cancha en las dos direcciones sin descanso, es el plus necesario para los compañeros para subir la intensidad. Su tiro exterior es una amenaza real, pero lo que verdaderamente hace bien es el trabajo defensivo y sus penetraciones a canasta. Sabe cuál es su rol, y lo cumple a la perfección.

5. Rudy Fernández, 26 años. 195cm de amenaza.

Con el paso del tiempo le han convertido en un especialista de tres más que en un tirador, pero es con España cuando mejor rinde. Primer paso con amago hacia delante, tiro cayéndose hacia atrás y dentro. A todos nos suena. Nuestro alero titular, sabe correr el contragolpe y leer defensas, es una referencia en ataque. Clave para desatascar zonas.

11. Fernando San Emeterio, 27 años. 199 cm de silenciosa aportación.

Líder del Caja Laboral que arrebató la liga 09-10 al Barcelona. “Saneme” es un jugador que siempre suma, los famosos “intangibles” son su especialidad con permiso de sus penetraciones imparables. Mucha experiencia y sangre fría que sin duda aportará desde el banquillo.

10. Víctor Claver, 23 años. 204 cm de potencia española.

Con 23 años recién cumplidos (Felicidades Víctor) el jugador taronja puede jugar de 3 o de 4. Personalmente creo que puede hacer mucho daño partiendo desde el perímetro (40% en triples) y atacando el aro. Quizás le falte un punto de madurez y pausa en su juego, pero sin duda será un dolor de cabeza para el que intente parar a este murciélago de altos vuelos.

14. Serge Ibaka, 22 años. 207 cm de autentica intimidación.

El recién nacionalizado español llega con el título de máximo taponador de la NBA por delante de Howard, sí, del armario 4x4 Howard. Lo mejor de nuestro particular armario Ikea es que no sólo es un saltarín que bloquea todo balón que se acerca. Buenos movimientos en el poste bajo, mucho rebote y actitud de campeón. Creo que puede llegar a ser MUY importante en el campeonato.

9. Felipe Reyes, 31 años. 206 cm de experiencia.

Centrándonos en lo deportivo, creo que su presencia es más por razones diplomáticas que deportivas. Felipe no ha cuajado una buena temporada en cuanto a números se refiere, sin embargo, 10 años en la selección no los tiene cualquiera. Si consigue asumir y jugar según su rol (y Scariolo le da el rol que debe tomar) Reyes aportará desde el banquillo experiencia, rebote y agresividad.

13. Marc Gasol, 26 años. 215 cm  de bailarín.

Uno de los héroes de Memphis en los Play off llega a la selección para completar pareja de baile con su hermano Pau. Muy buenos movimientos bajo el aro, buen tiro de media distancia e incluso puede convertirse en triplista invitado. Es el momento para que Marc se consagre como uno de los mejores pívots del mundo (y no lo digo con la boca pequeña).

4. Pau Gasol, 31 años. 215 cm angelicales.

Poca presentación necesita nuestro amigo Pau. Tras un año ausente de la selección vuelve para ganar, porque él sólo sabe ganar. No os voy a hablar de sus cualidades de sobras conocidas por todos. Su reto en este Eurobasket, aparte de conseguir el oro, es formar la mejor pareja de interiores junto a su hermano pequeño. Pueden hacer historia como una de las mejores parejas interiores si consiguen fusionar su juego, y por qué no empezar haciendo historia en Lituania.

Estos son los 12 apóstoles que nos traerán el oro y que nos subirán a lo más alto. Probablemente la mejor selección de la historia de España y entre las mejores de la historia del baloncesto. Pueden hacer historia. Van a hacer historia.
Suerte campeones. España está con vosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Compártenos!

Twitter Facebook Agreganos a tus Favoritos