Se acerca el Eurobasket de Lituania, el evento más importante del verano para los amantes del baloncesto. Después de calentar motores con los “peques” en el Eurobasket celebrado en Bilbao, llega el turno de los ÑBA.
El que piense que va a ser un paseo está muy equivocado. En mi opinión, el de este año es el Europeo con más calidad y nivel de los últimos tiempos y España no lo tendrá nada fácil.
En las siguientes entradas vamos a realizar un análisis de cada grupo de la primera fase para intentar ofreceros una visión más completa de cada selección y sus posibilidades.
Así pues, vamos con el grupo D.
Como introducción al grupo, diré que probablemente sea el grupo más abierto, junto con el C, en cuanto a posibilidades para cada equipo. Cierto es que hay equipos a priori más fuertes, pero probablemente sea en el que más posibilidades tengan los equipos más débiles.
¿Quiénes lo forman?
BELGICA
Con una 4 posición como mejor resultado, eso sí, en 1947, llegan sin nada que perder. En el quinteto inicial podremos ver a jugadores conocidos como Hervelle, el rojillo Van Rossom o el NBA Mbenga que participa por primera vez con la selección belga. La selección presenta un juego interior bastante importante pero carece de un juego exterior potente, sólo Faison parece resultar una amenaza desde la larga distancia.
A priori aspiran a pasar de la primera fase como terceros, peleando con Georgia y Bulgaria.
BULGARIA
Les pudimos ver en el amistoso que les enfrentó a nuestra ÑBA del que salieron un poco mal parados. Sin embargo, ese partido, ni fue un test para nosotros, ni debe ser un test para ellos. Como hombres importantes encontramos a Rowland, Videnov y K. Ivanov. Sin embargo, la descompensación entre quinteto incial y banquillo puede marcar las diferencias con sus rivales por la tercera plaza.
Anécdota: Los hermanos Ivanov fueron “los mopas” en el Europeo Junior del 98 que ganaron Navarro, Reyes y compañía.
¿Previsión? Si saben competir, un tercer puesto en la primera fase sería como ganar el europeo para ellos.
GEORGIA
A mí personalmente estos tíos me dan bastante miedo. Más que nada porque tienen al jugador más malote de la NBA: Zaza estoymuyloko Pachulia. Zaza, además de ser el líder espiritual del equipo georgiano, asume un rol de anotador muy diferente al de su equipo en la NBA. Acompañado por Haynes y Tskitishvili probablemente logren pasar de ronda.
No me voy a liar a poner más nombres ilegibles, pero en general es una selección bastante joven y sin experiencia en la alta competición lo cual puede ser su principal inconveniente para lograr el objetivo principal.
RUSIA
Necesita poca presentación. La selección rusa llega con un plantel sin nacionalizados pero con todas las estrellas a su disposición. Kirilenko, Mozgov y Khryapa son las cabezas visibles de una selección con bastantes caras nuevas y jóvenes. Probablemente no es la mejor selección de la que podría haber dispuesto el amigo Blatt ya que Kaun y Zhukanenko, dos pivots que junto a Mozgov era para ir con pañales, se lesionaron poco antes del Eurobasket. Pero como diría un americano, fíate tú de los rusos.
Lo más normal es que queden primeros de grupo. Los cruces ya son otra historia. Probablemente no pasen de cuartos.
ESLOVENIA
Podríamos hablar de la selección eslovena como el eterno aspirante que, cuando llega el momento de la verdad, se hace popó y otra vez será. Puede que ese punto de carácter ganador que les falta se lo inyecte Boza Maljkovic.
Cierto es que les faltan hombres importantes como Nesterovic, Brezec, Nachbar o Beno Udrih. Sin embargo, la presencia de Lorbek, Dragic o Lakovic aportan calidad de sobra como para pelear por el primer puesto y aspirar a llegar a cuartos.
Como dato curioso, ya no tanto de la selección sino del país, hay que decir que por cada 7000 habitantes, hay uno con relación directa con el baloncesto profesional lo cual explica que haya tantísimos jugadores de nivel en el combinado esloveno, #digoyo.
UCRANIA
Pues sí, hasta Ucrania tiene jugadores en la NBA. El objetivo es pasar de la primera fase, y para ello, el encargado de dirigir al combinado ucraniano será…Mike Fratello! Si, el mismo que entrenó a Pau Gasol. Esta vez no contará con jugadores de la calidad de Pau, pero tendrá a gente como Pecherov, Fesenko, Lishchuk o el nacionalizado Burtt (máximo anotador de la liga ucraniana). Al igual que Bulgaria, Georgia o Bélgica, tienen que aprovechar el grupo asequible que les ha tocado. Sin embargo, pese a tener un entrenador de renombre, me sorprendería que pasasen de la primera fase.
Ya para finalizar el mini-análisis del Grupo D, haré una previsión de esas que tan bien se me dan: 1º Rusia, 2º Eslovenia, 3º Georgia.
P.D: Os recomiendo la guía publicada en ACB.com de la cual yo me he informado ligeramente y dónde podéis encontrar estadísticas de cada jugador.






0 comentarios:
Publicar un comentario