lunes, 31 de octubre de 2011

Draft 2011, del 45 al 31: Primera Parte


                Parece que éste es un buen momento para hablar del futuro en la NBA, quizás no de la liga como tal, pero sí de aquellos jugadores llamados a componer el grueso de las plantillas, o llamados a ser estrellas en Europa, vaya a saber uno. Del 31 al 45, éstos son los puestos que nos toca repasar de la clase de 2011, pero al igual que en el artículo anterior, una breve “reseña” histórica no vendrá nada mal para ambientar.

Ahora ya no va a hacer falta ver quienes debutaron en la NBA, está claro que debemos subir el listón, aunque sí que habrá gente que no haya dado el salto para ser importantes en Europa, y por tanto serán dignos de mención. Hay nombres muy importantes que ahora mismo están en la liga, con presencia en varios All Star, finales NBA… incluso alguno hay con un precioso anillo de Campeón en su poder (o dos).
Cronológicamente hablando del Draft del 2001 nos trajo, junto a Pau Gasol, a Mehmet Okur All Star en 2007, Brian Scalabrine y Omar Cook (Power Electronics Valencia) entre otros. En 2002 hay varios ilustres ACB (hoy Liga Endesa) como Mario Kasun (39), Robert Archibald en el puesto 31, el australiano David Andersen (36) y… el Capitán de nuestra Selección Española, Juan Carlos Navarro, en el puesto 39. No podemos olvidarnos de Carlos Boozer, All Star en 2007 pese a estar lesionado y en 2008, incluido en 2008 en el tercer quinteto de la NBA y ganador del oro olímpico en Pekín 2008. Y para todo un número 34 del Draft.

En 2003 “Big Sofo” Schortschianitis fue elegido en el puesto 34, y Luke Walton (32) ya bicampeón de la NBA. 2005 fue turno de Ilyasova y Ronny Turiaf, seleccionados en los puestos 36 y 37 respectivamente. Sí, me he saltado 2004 como voy a hacer con 2006, porque con la excepción de Trevor Ariza no hay absolutamente nada reseñable, nadie relevante ni al otro lado del océano. El puesto 35 en 2007 fue a parar a nuestro bebé Glen Davis, el 45 de 2008 para alguien con un futuro tremendo en la NBA como Goran Dragic (compañero de clase de Mario Chalmers, DeAndre Jordan y Omer Asik), Houston Rockets tiene los derechos del número 35 del Draft de 2009 que es Sergio Llull, para terminar con Landry Fields y Da’Sean Butler en 2010.

De antemano, gracias a toda la información de NbaDraft.net, DraftExpress.com por sus entrevistas, videos y scouts, hemos podido realizar éste artículo, amén de decenas de artículos por la red. Muchas gracias.

Ésta vez vamos a empezar por el final, no como en el artículo del final de la segunda ronda del Draft, ya que conforme terminéis de leerlo algunos nombres os sonarán más (o tendrán que), y cada vez veremos a mejores jugadores.

                45: Josh Harrellson, seleccionado por NY Knicks.

Éste rocoso pívot ha tenido que enfrentarse a dos grandes problemas en su carrera universitaria. El primero, lidiar con DeMarcus Cousins, Patrick Patterson y Daniel Orton como compañeros de equipo, y gracias a Dios que la NCAA declaró inelegible a Enes Kanter. El segundo, que le pusieran “Jorts” de mote (combinación de Jeans y shorts), los pantaloncitos vaqueros cortos que por lo visto no se quitaba ni para entrenar. Pese a eso, éste año se ha hecho con el puesto de center titular promediando en el mes de Marzo, cuando está todo en juego, 10.4 puntos por partido, 7.6 rebotes, 1.4 tapones, 1.4 robos y con 45/76 en tiros de campo. Buen reboteador ofensivo, y buen ratio asistencias-pérdidas. En los Knicks cualquiera tendría hueco…habrá que ver qué le parece a D’Antoni. Cómo anécdota, el 14 de Agosto evitó que un “pick-up” conducido por un hombre bebido se empotrase con el suyo y causara daños a los ocupantes. Los sacó a todos eso sí, a pesar de su coche. Declaraciones suyas: “My truck got hit, that's replaceable. I was just thankful nobody got hurt and the kids [discovered sitting in the man's backseat] were fine.” (via Yahoo Sports). Menos mal, nadie salió herido.

                44: Charles Jenkins, seleccionado por Golden State Warriors.

Nacido en Queens, el único del Draft del área metropolitana de NY junto con Kemba Walker (UConn). Ha jugado durante cuatro años en Hofstra Pride, cuyo más reciente alumno en la NBA fue allá por 2000 Speedy Claxton. Casualidades de la vida, ojeador también en los Warriors, equipo que le eligió en el Draft. Tras su último año de universidad, ha sido incluido en el tercer equipo All-American por SI y CBS Sports entre otros, y es el único de los 15 mejores anotadores de la NCAA con más del 50% en tiros de campo. Como tirador es excelso, y en casi todas las estadísticas americanas (True Field Goal Percentage, por ejemplo) de anotación, es top-25. Son estadísticas un poco “falsas”, ya que no ha jugado ni un tercio de los partidos con universidades del March Madness. Aún así, éste base-escolta también sabe repartir juego con más de cinco asistencias por encuentro, y un ratio de 2.19 asistencias por pérdida. No rehuye el contacto y eso está muy bien para las penetraciones en la NBA, pero necesita mucho la pelota en sus manos, con Monta Ellis y Steph Curry va a estar difícil… Él es consciente de que debe luchar por ser el número 12, es un chico inteligente que puede hacer vestuario, y se va a comprometer desde el primer día.

                43: Malcolm Lee, seleccionado por Chicago Bulls.

Y enviado a los Timberwolves de Ricky Rubio un segundo después. Ha evitado pasar a senior en UCLA para entrar al Draft, y ha sido una decisión un poco polémica, ya que un año más (dicen), le hubiera asegurado escalar un poco más en el Draft de 2012. En una entrevista reciente dice no arrepentirse, pese a no tener todavía un contrato garantizado, piensa luchar por él y qué mejor manera de hacerlo que en los Wolves. Con muchos experimentos recientes de tiradores fallidos, Lee podría encajar. Pese a no tener un tiro muy bueno (cambia de posición en cada tiro), sabe cuando anotar. Cuando el juego es muy rápido le cuesta dirigir, y se acelera, malas decisiones.  Cuenta con tres puntos a favor: el primero es un workout en Las Vegas, donde ha demostrado un gran nivel con jugadores drafteados, muy correcto en él (con mejora notoria en el tiro), y cómodo en el pick and roll tan básico en la NBA. El segundo, el llamado factor UCLA. Dicen que los que pasan a profesional procedentes de ésta universidad rinden mejor, llamadlo intangibles, a ver si tenemos oportunidad de comprobarlo (otra vez).

                42: Davis Bertans, seleccionado por Indiana Pacers.

Cambiado por George Hill a los San Antonio Spurs, ya se le han complicado las opciones de jugar a priori, aunque lo cierto es que va a un equipo donde hay más experiencia en el trato con jugadores internacionales. Todas las elecciones de los Spurs se miran con ojo puesto que en cualquier momento dan la sorpresa con el “robo” de un grandísimo jugador, nos suenan los casos de Tony Parker y Manu Ginobili. Él se define como buen tirador pero con defectos en defensa. Y así es, arma muy rápido el tiro (tardaría poco en adaptarse a distancias NBA), muy peligroso en cualquier parte del campo, y a pesar de no ser un portento físico ataca el aro con potencia cuando lo hace. Sólo tiene 18 años y va a jugar en el Olimpija de Ljubljana esloveno, va a disputar Euroliga con el Barcelona o Montepaschi. Es muy delgado y ha crecido (según él) 20 cm en los últimos dos años, por lo que es de esperar que lo haga algo más, y que deba coger muchos kilos, ya no sólo para dar el salto a la NBA. Los expertos hablan de él como el mejor tirador del Nike Hoop Summit desde Dirk Nowitzki, y no son pocos los que lo comparan con él. Démosle una oportunidad.

                41: Darius Morris, seleccionado por Los Angeles Lakers.

El ex jugador de los Wolverines debe estar de enhorabuena, ya que va a jugar para el equipo de su ciudad natal. De él se puede hablar muy bien por varios aspectos, sobre todo ofensivamente: es un buen pasador, buen penetrador y con mucha variedad de movimientos con su cuerpo. Mide 1.96 así que va a poder aprovechar mucho su altura, pese a que esto le da bastantes problemas en su defensa del pick and roll (bastante pobre) o con el juego de pies. Otra cosa positiva y de la que hablan los expertos es de su potencial. Se habló de él como un jugador de primera ronda, y como un “sleeper” que dicen los estadounidenses. En su paso de freshman a sophomore triplicó sus puntos y asistencias (15 y 6.7 respectivamente), ha sido máximo asistente en la Big-Ten ésta temporada y cuarto de la nación en triples dobles. Debía dar el salto ya que ha llamado la atención lo suficiente como para que una lesión arruine un puesto decente en un Draft flojo. No parece muy probable que tenga oportunidades de gozar de continuidad en los Lakers, pese a que éstos andan en una búsqueda infinita del base necesario para ayudar a Kobe y Pau a conseguir otro anillo. Gracias a un posible contrato con Nike, podría subsistir durante el lockout.

                40: Jon Leuer, seleccionado por Milwaukee Bucks.

A la nómina de drafteados que van a probar en Europa mientras dure el lockout hay que añadir el de Leuer, para jugar en el Skyliners Frankfurt alemán. Su agente va colocando a varios de sus pupilos por Europa, y concretamente Jon tendrá cláusula para volver a la NBA cuando termine el lockout de inmediato. Formado en Wisconsin, los entrenadores le eligieron para el primer equipo del All Big Ten Conference, con menciones para el equipo del país. Habla de él mismo como un jugador de características similares a las de Ryan Anderson (Magic), gran reboteador con buen tiro. Ha hecho workouts con David Lee y pese a en un principio estar perdido, con un par de consejos el chico reacciona y evoluciona, con buen juego de espaldas al aro y encarando con facilidad para buscar el tiro. Los periodistas dicen que es el más maduro de la clase de 2011, y que es el chico más educado. Queremos verle en acción, y en la mejor liga del mundo.

                39: Jeremy Tyler, seleccionado por Charlotte Bobcats.

Aunque fue traspasado minutos después a los Warriors por consideraciones económicas. La historia de éste chaval es de esas de las que uno se acuerda. Dejó pasar su último año de instituto (promediaba 28.7 ppp el año anterior) para jugar en Europa, al más puro estilo Brandon Jennings pero aún sin haber terminado el instituto. Abandonó su San Diego natal para jugar en el Maccabi Haifa… donde promedió 2.1 puntos y su mejor partido fue de 6 puntos 3 rebotes. Fiasco total, que duró los 10 partidos que tardó en huir del país y dejar vendido a su equipo. Todavía no podía ser elegido en el Draft el año siguiente, sonaba para la D-League, y acabó en los Tokio Apaches. Vosotros mismos. Hace dos años se le proyectó para ser Top-5 de éste Draft, y poco a poco ha demostrado con su inmadurez y poco progreso, que no estaba preparado para la decisión que tomó. Condiciones físicas no le faltan, pero pudo dominar en su experiencia en el extranjero pero no lo hizo, y presentaba carencias muy importantes en aspectos defensivos y del uno contra uno muy importantes. Su rendimiento será una incógnita hasta que pise el parqué.


 To be continued...

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Compártenos!

Twitter Facebook Agreganos a tus Favoritos