Menos de 5 horas quedan para que empiece la nueva Liga Endesa. Una liga que no sólo ha cambiado su nombre y sus colores sino que llega con nuevos jugadores (algunos viejos conocidos) y con mucha más igualdad y por lo tanto mayor emoción.
En esta entrada vamos a hablar de los equipos que se van a jugar el título, de jóvenes jugadores que darán mucho que hablar y de equipos que pueden dar la sorpresa. ¡Allá vamos!
MÁXIMOS ASPIRANTES AL TÍTULO
REGAL BARCELONA
El equipo que ha dominado el baloncesto español y europeo en los últimos tiempos no va a tener nada fácil ganar títulos que antes ganaba como churros.
Huertas, Wallace, Eidson, Rabaseda y Mbaye son las nuevas caras de un Regal Barcelona que manteniendo el bloque no ha hecho sino reforzar posiciones y darle profundidad al banquillo.
No sólo de caras nuevas vive el baloncesto y los aficionados barcelonistas y los amantes del baloncesto en general podremos disfrutar del último MVP del Eurobasket en las filas blaugrana. Navarro será el capitán y el máximo referente ofensivo de un equipo que aspira a todo.
REAL MADRID
En la supercopa dieron señales de que habían acortado distancias con su gran rival. Ahora queda ver si fue sólo cosa de un partido o si a lo largo de una temporada van a ser capaces de recortarlas definitivamente.
Para ello van a contar con el flamante fichaje de Rudy Fernández (hasta que el Lockout se resuelva), con el cañonero Carroll y con Pocius.
Sobre Pablo Laso diré tres cosas: 1- Me gusta que por fin haya dado una posición a cada jugador (Velickovic jugará de 4). 2- No me gusta que Llull juegue de base y 3- Fue polémico su fichaje, vamos a darle tiempo y confianza.
CAJA LABORAL
Con la marcha de Huertas (mejor base de la temporada pasada) le han dado las manijas del equipo a un viejo conocido de la afición vitoriana, Pablo Prigioni, y a un joven y prometedor base, Heurtel.
Fruto del Lockout y reestructurando su juego interior (no con pocas complicaciones) se han traído a Kevin Seraphin, muy bueno ofensivamente y a Joey Dorsey. También desde la NBA llega Reggie Williams, un talento con una emotiva historia que acompañará al estandarte vitoriano. Fernando San Emeterio.
Si las lesiones les respetan y Dusko consigue continuidad y solidez en el juego, el Caja Laboral es un aspirante al título con todas las letras.
JUGADORES JÓVENES QUE SE HARÁN MAYORES
JOSEP FRANCH
El que para muchos es el nuevo Ricky Rubio tiene ante él el reto de consolidarse como el nuevo base de moda.
Juventud, descaro, actitud y aptitudes de sobra para dirigir a su nuevo equipo en su retorno a la mejor liga de Europa. ¡Vigilémoslo de cerca!
DAVID JELINEK
El jugador checo es la nueva esperanza de la peña junto con Pere Tomás. El año pasado ya empezó a entrar en los planes y este año se espera que dé el salto de calidad y se confirme como un escolta a tener en cuenta.
Mirando sus estadísticas podemos decir que es un jugador bien dotado ofensivamente con un muy respetable tiro exterior (42% en triples).
TOMAS HEURTEL
En mi opinión el Caja Laboral acierta muy mucho fichando a este base de 22 años proveniente de Alicante.
El base francés tuvo el año pasado unos porcentajes bastante buenos (39% en triples y 49% en tiros de dos) y dirigió de forma solvente al equipo alicantino erigiéndose como uno de sus estandartes.
Este año puede ser el año de su consagración pudiendo aprender además de uno de los perros más viejos de la liga como es Pablo Prigioni. Personalmente espero bastante de él y por eso es mi base en el SuperManager.
NIKOLA MIROTIC
¿Qué decir de este chaval? Lleva desde la temporada 2008-2009 jugando con el primer equipo del Real Madrid pero fue la temporada pasada cuando se dio a conocer al gran público.
Su arma más letal es el tiro desde media distancia (57% en tiros de dos) y a pesar de ser un 208 tiene más de un 40% en triples.
Sus ganas de seguir creciendo y su actitud de aprender de todo y de todos hacen de este chico uno de los 4 más prometedores del baloncesto europeo. Sin techo que le frene su progresión, este puede ser su gran año.
EQUIPOS QUE PUEDEN DAR LA CAMPANADA
CAI ZARAGOZA
Es el año, el momento y la oportunidad de volver a ser el club que antaño estaba en boca de todos. Tras varias temporadas de sube y baja, el club maño (mi club de corazón) tiene que asentarse en la categoría. Asentarse es poco, en mi opinión tiene que aspirar a Play Off y a jugar la Copa del Rey.
No va a ser fácil tras un verano con bastantes idas y venidas de jugadores, pero José Luis Abós ha demostrado ser un gran entrenador y la marea roja empujará hasta aupar a su equipo a lo más alto. PODEMOS!
POWER ELECTRONICS VALENCIA
Quizás no sea lo más justo ponerlo como posible sorpresa. Podrían ser aspirantes al título, por qué no. Han confeccionado una plantilla muy equilibrada y sólida pero la marcha de Pesic puede hacerles flojear en momentos importantes.
Para mí son los claros aspirantes a la cuarta plaza en liga regular y después Dios dirá. Los aficionados del club taronja esperan una buena actuación de su equipo. Yo también.
LAGUN ARO GBC
Tras una temporada irregular que terminó con la posición 14 llega una nueva temporada con nuevos aires. El equipo vasco se ha reforzado bien y tras la marcha de Pablo Laso al Real Madrid llega Sito Alonso para asentar al club en la máxima categoría.
Hablar de Play Off y de Copa del Rey en mi opinión es demasiado pero el paso previo a eso es el asentamiento. Si consiguen hacer un juego regular y fluido, el año que hablaremos de cosas más serias.
Soy consciente de que me dejo a equipos aspirantes, a jugadores promesas y a equipos revelación, pero la Liga Endesa pinta tan bien que en realidad tendríamos que analizar equipo por equipo y jugador por jugador. Somos unos afortunados, mientras los futboleros hablan de #ligademierda o #ligabipolar, los amantes del baloncesto nos encontramos con una liga llena de emoción y posibilidades para cada equipo.
Un último consejo, disfrutad y emocionaros con este deporte. Merece la pena. Creedme.






0 comentarios:
Publicar un comentario