martes, 13 de marzo de 2012

¿Por qué Rondo seguirá como Celtic?

Durante las últimas semanas, y quizás hasta hace dos días cuando Ainge se pronunció, han habido decenas de rumores sobre el futuro de Rajon Rondo en la franquicia de Massachusetts.
Los mentideros hablan de un mal momento en la relación Rivers - Rondo, que se deterioró tras exponer al escarnio del equipo sus fallos en una sesión de video, como el motivo principal de ruptura.
Es un base excelente, pero es lógico que tras estas fricciones la prensa empiece a elucubrar, y que sólo pueda quedar uno en el vestuario. Con Doc Rivers como claro motivador y Alma Mater del equipo, muchos veían en Rondo a un director poco fiable, dependiente en exceso de las grandes estrellas. Que era un base poco anotador es algo que ya sabemos, pero su inconsistencia es aprovechada por los rivales, quizás en exceso.

Con Rondo en el punto de mira, repasamos por qué no creemos que vaya a ser traspasado:

En primer lugar y por el más obvio de los motivos, que es el mejor jugador joven (26 años) de la plantilla. Y de largo. De aquellos cuatro maravillosos integrantes del equipo empiezan a aparecer sombras, con Allen y Garnett más fuera que dentro para la próxima temporada. Y cualquier EQUIPO que se precie pasa por tener un base de calidad (si no sobresaliente, y sino que pregunten a los Knicks).
El único garante a corto-medio plazo de las victorias célticas es él, o debería serlo.

nba.com
Ya es un Celtic con plenos poderes. Con un Pierce a media pulgada de tener una estatua en el Garden, Rondo es la imagen y reflejo del Orgullo Celtic. Pelea por cada balón, y su físico privilegiado le da ventaja en los cuerpo a cuerpo, sin rehuir el contacto. En partidos televisados se crece, quien haya visto sus partidos en ABC esta temporada puede dar fe de ello.


Su actuación contra los Knicks el 4 de Marzo. Hasta los jugadores mediocres tienen su día, pero cuando "tener el día" consiste en 18 puntos 17 rebotes y 20 asistencias, juegas en otra liga. Invita a quedarse con un jugador que tiene todavía margen de mejora y que todavía no ha alcanzado la madurez.

Y por último, el quizás motivo más claro de todos, ajeno a la voluntad del propio Rondo (como casi todo en una liga en la que el jugador sabemos, va de equipo en equipo) y de Danny Ainge.
Hablar tan alto y claro como el domingo pasado, donde ratificaba la continuidad de Rajon, suele ser el preludio de un traspaso inminente. En éste caso, con la intención de rebajar su precio tras los insistentes rumores a lo largo de la temporada. Vamos paso a paso:

Rondo quiere seguir en el equipo, pero tras las dudas del equipo iniciales empieza a sonar como única moneda de cambio de los Celtics. Con el status de intraspasable de Pierce, no parece que las viejas glorias sean apetecibles para las franquicias y el movimiento lógico habría de pasar por el trade de Rajon.
El GM, Ainge, tiene dos opciones: o esperar a que alguien pregunte por él y pedir el oro y el moro, o ir puerta por puerta a vender su producto. En ambos casos se había hecho público el interés de Boston por traspasarle, y por tanto tiene las de perder. Si quiere rejuvenecer la plantilla no parece inteligente mover al base joven del equipo, y si quiere rodear a las estrellas de talento, si es joven no será sin duda de la calidad de Rondo. Las piezas accesorias que le acompañasen serían eso, meros accesorios en un equipo ya formado con los mimbres bien entrelazados.

Por si fuera poco, a dos días de terminar el plazo conviene no mover ficha puesto que se corre el riesgo de una operación acelerada. Las prisas nunca fueron buenas consejeras. La única manera de desprenderte de un All-Star como Rondo pasa por malvenderlo. 

A principio de temporada los Celtics optaron por un modelo continuista, y basaron sus esperanzas de título en su experiencia y en el Garden. Ya tendrán tiempo de reformar el equipo, ahora deberían dar retoques.
Y traspasar a Rondo sería mover a un pilar BASE.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Compártenos!

Twitter Facebook Agreganos a tus Favoritos