¡Encuesta de la Semana!

¿No olvides participar en nuestras encuestas ¡Tú opinión es importante!

¡Todo sobre la NBA!

En éste cuarto...¡No te pierdes ni de un solo detalle!

La Liga Endesa

Ahora todo sobre La Liga Endesa en un mismo espacio

Síguenos en Twitter

¡Actualizaciones constantes y en tiempo real de tus equipos y jugadores favoritos!.

El cuarto Cuarto tiene nueva cara

Ahora todo más organizado y accesible ¡Nuestra pasión es informarte!

miércoles, 20 de julio de 2011

Final Mundial Sub-19: Lituania - Serbia

Se ha hecho esperar, pero nuestro resumen del Mundial Sub-19 llega al blog. Un descanso de por medio muy necesitado por mi parte, ha demorado casi al máximo el artículo, mil perdones. Nos ponemos en situación, del 30 de Junio al 10 de Julio en Letonia se ha celebrado el Mundial Sub-19 de Baloncesto, con 16 selecciones participantes. Cuatro grupos conformaron la fase preliminar: el grupo A con Polonia, Rusia, Brasil y Túnez; el B estaba formado por Australia, Letonia, China-Taipei y Argentina, un grupo C con Croacia, Lituania, Canadá y Corea, y el D con EEUU, Serbia, Egipto y China.

Los favoritos iban avanzando y tras la “sorpresa” (si es que se puede llamar así dado su pobre nivel de juego) de la derrota estadounidense en cuartos de final ante Rusia, Lituania y Serbia se citaron en la final.

Por el lado lituano destacaba la presencia del pívot Jonas Valanciunas, pero es que destacó por encima de cualquier jugador a lo largo de todo el torneo. Una superioridad que quedó reflejada ganando el MVP del torneo. ¿Promedios? : 23 puntos, 13.9 rebotes, 60% en tiros de campo, 81% desde la línea de tiros libres, y 3.2 rebotes por partido. Una barbaridad que refrenda la quinta elección del Draft de 2011 de los Toronto Raptors de manera clara. La elección de Colangelo por otro jugador europeo en el draft, tras un Andrea Bargnani que empieza a crear muchas dudas en Toronto, no daba muy buena espina para unos fans que necesitan algo más. Es posible que de momento y hasta el comienzo de temporada, tras ésta actuación queden algo más tranquilos.

De Lituania eso sí, hay que decir que jugaban un muy buen baloncesto, y que Valanciunas estaba muy bien rodeado: Ulanovas que juega en el filial del mítico Zalgiris Kaunas, Cizauskas y Redikas, el cual estuvo en 2004 en la Selección Mini andaluza al residir durante dos años en Almería. Todos ellos grandísimos proyectos de jugadores, con buena muñeca. Un clásico lituano. Acabaron con la Rusia que eliminó a los EEUU por 17 puntos de diferencia, avisando ya de lo que esperaba en la final.

Hablemos de Serbia: tienen en Cvetkovic a su mejor jugador, base zurdo que lee muy bien el juego, buen asistente, e incluso mejor tirador. Un peligro a lo largo del torneo. Por otra parte estaba muy bien secundado por Drenovac, Gujanicic, Vujosevic… muchos nombres y muy difíciles de recordar para un equipo muy completo en el que los jugadores se distribuían los puntos equitativamente, lo cual hacía más difícil concentrar la defensa al equipo rival. El banquillo aportaba, y sino que le pregunten a Dallas.

Entraban muy en forma a la final, con unos Bogdanovic, Gujanicic y Besovic que habían aplastado a Argentina en las semis combinándose para realizar 54 puntos, 21 rebotes y 19/32 en TC. Cuando no era el momento de la estrella Cvetkovic, su suplente Vujosevic fue el que tomó las riendas del equipo, 11-6 en 21 minutos de juego.

Así pues teníamos a la Lituania de Valanciunas y a la Serbia de Cvetkovic. El juego lituano se centraba en el pívot, que además de dominar el pick and roll, sabe situarse en el campo distribuir balones cuando toca. Y los serbios formaban un bloque compacto con muchas alternativas, dispuestos a arrebatar a los 9000 fans de Lituania el preciado trofeo.

Prolegómenos realizados, es el turno de hablar del partido.

En los cuatro primeros minutos, los tres puntos serbios provienen de dos contragolpes, ya que les cuesta meter el balón dentro al gigante Besovic, que ante la presencia de Valanciunas parece encoger. No tienen circulación de balón, y los lituanos sin esforzarse mucho y con el rebote defensivo, van controlando el partido. En ataque un poco espesos también, con los serbios robando a base de bajar el cuerpo además de las ayudas en el poste bajo. Primeros compases del partido, se masca el nerviosismo de los chavales.

Valanciunas muy incisivo (terminando con 17 puntos al descanso) no encuentra resistencia entre los ‘cincos’ serbios, se siente muy superior físicamente. Aún con todo y con Ulanovas muy entonado, Serbia se las apaña con trabajo duro para mantener el partido igualado hasta el descanso, solamente 7 abajo, 39-32.

Pasado el descanso, sabemos que el baloncesto muchas veces es de rachas, y era el turno de los balcánicos. Pueden empatar el partido a 44 gracias al acierto exterior de Bogdanovic, pero se desinflan en un fatídico tercer cuarto, con 18-3 de parcial para Lituania. Éstos son muy incisivos y Elanovas - Redikas - Cizauskas ponen los puntos de éste parcial. Gujanicic y Vujosevic que tanto acierto tuvieron en las semifinales, se ahogaban en el partido, dinamitando poco a poco las opciones serbias. Con un partido ya casi sentenciado, el resumen del cuarto cuarto es un Valanciunas disparado hasta los 36 puntos, 8 rebotes y 9 faltas forzadas en 40 minutos de juego. Inconmensurable.

Lituania pues justo vencedor del torneo, con un marcador de 67-85, muy justo con la ambición y el poderío lituano, superiores en general a cualquier selección del torneo.

Pero, los serbios también obtuvieron una consolación extra en la selección de Cvetkovic como base del llamado “quinteto ideal” del torneo, compartiendo alineación con Jeremy Lamb (USA), Greenwood (AUS), el ruso Kulagin (gran impacto el que ha dejado en éste torneo) y… como no podía ser de otra manera, VALANCIUNAS.

viernes, 8 de julio de 2011

El Ahúja, mi fiel amigo

Le he dado mil vueltas a cómo hacer un artículo sobre el que para Félix y para mí ha sido el mejor el mejor equipo de baloncesto en el que hemos jugado.
Podía contaros una historia que sólo interesaría y sólo entenderían los colegiales (y no todos) del C.M.U Elías Ahuja de Madrid. Pero es difícil resumir 3 años en pocas líneas y como no soy un escritor de nivel, seguro que lo único que conseguía era un mojón de historia.

En ese equipo Félix y yo no sólo jugamos a baloncesto, también disfrutamos como nunca y conseguimos llegar a lo más alto ganando una liga (liga entre Colegios Mayores). Sin embargo, lo que aquí continúa es la memoria del año en el que, los que aquí escribimos, fuimos delegados de la sección de baloncesto del Ahuja(curso 2009-2010). El año más duro, más difícil y más injusto. Os dejo con ella.

______________________________________ 


Me enfrento a una de las tareas más difíciles del año, escribir la memoria. No sólo es una tarea difícil por lo que conlleva en sí redactar una memoria, sino también por lo que ahora he de recordar.
Le he dado mil vueltas a cómo enfocar la memoria, asique lo haré de la manera más sencilla.

Empezaré por lo acontecido este año:

El curso empezaba con muy buena pinta, éramos los actuales campeones de la competición y, a pesar de las bajas, tuvimos buenos refuerzos. Fueron los refuerzos los que me dieron el primer dolor de cabeza, tenía que hacer un equipo de 12 jugadores, éramos 10 veteranos que el año pasado quedamos campeones, y 3 novatos que optaban al “A”. Estos novatos era: Apolinario, Luengo y Pasquau.
En un principio sólo dos estarían en el primer equipo, sin embargo, un novato asomó su cabeza pidiendo paso, era Meres. Por lo tanto, eran 4 para 2 puestos, la decisión final fue meter a 3 dejando fuera a Apolinario, que a pesar de su calidad tuvo que jugar en el “B”.

Tras esta breve introducción, toca el repaso detallado de  este curso:

EQUIPO A

Si tengo que poner una nota a la actuación del equipo este año, esta sería un sobresaliente. Cierto es que no hemos podido revalidar el titulo del año pasado, pero llegar a la final invictos ganando de por medio el torneo del Mara y el del Ahúja, es para ponernos un sobresaliente con mayúsculas.

No puedo negar que nuestra obligación era ganar el torneo, no sólo porque fuésemos los actuales campeones, sino porque éramos y somos el mejor equipo de Ciudad Universitaria, y no lo digo yo, lo dice mucha más gente.
Ahora bien, ¿por qué no ganamos? Esta ha sido la gran pregunta desde aquel día, y es el momento de intentar responderla.

A priori, nuestro rival en la final, era inferior a nosotros, tanto por juego como por plantel. Sin embargo, como se suele decir, nunca hay que subestimar al rival, y, aunque os puedo prometer que no íbamos confiados, jugamos una primera parte horrorosa. Cuando digo horrorosa me refiero a meter 1 punto en 6 minutos aproximadamente. No es que el Mendel jugase mucho mejor, o que nos diese un repaso, simplemente, nosotros jugamos muy mal.

Tras el descanso, y tras conjurarnos salimos a ganar el partido. En la segunda parte demostramos que somos los mejores remontando 13 puntos en 7 minutos y dejando al rival sin argumentos. Sin embargo, como todo amante del baloncesto sabrá, en un partido en el que vienes de remontar, no puedes llegar a un final ajustado ya que tienes las de perder. Y eso fue lo que pasó, perdimos de 4 tras una buena segunda parte.

EQUIPO B

¿Qué decir de B?

Pues que cumplió con las expectativas y no defraudaron pasando de grupo, un grupo difícil por cierto. Liderados por Cabe y su tirito, Escofil y su gancho, Winston e Isma con su entrega y la calidad de dos futuribles “a” como son Malaguita y Apo hicieron un buen baloncesto y demostraron a todo el mundo que en el Ahúja no sólo hay un A sino un B al que temer!!

______________________________________

No puedo dejar pasar la oportunidad de daros las gracias a todos y cada uno de vosotros:

TURU: por tu entrega, tu sentimiento y tu calidad en la cancha, por algo eres el MVP
BOUZAS: porque tus triples y tu saber hacer han sido fundamentales, por algo fuiste el MVP
GONZALIN: porque tu manera de dirigir al equipo es tan elegante como efectiva
MUYAYO: porque tu intensidad tanto en ataque como en defensa es imprescindible en un equipo campeón como este
FUSTAKER: porque eres la torre, porque eres el centro de la zona
BALÚ: porque eres el bailarín de la zona, con tus movimientos enamorarías hasta la última “Mónica”
VASKO: porque eres la base del juego rápido y por tu ensayo en rugby
PASQUAU: porque tu velocidad en la transición desbarata cualquier intento de defensa
TUTI: porque tu defensa fue clave en momentos difíciles
CULOPATO: porque tienes alma de campeón y eres un fiesstasss
MERES: porque eres un coach dentro y fuera de la cancha
FELIX: porque tu visión de juego supera a la de Steve y porque has sido, eres y serás mi mejor amigo, dentro y fuera de la pista.

MUCHAS GRACIAS A TODOS

Para concluir con este artículo que pocos entenderán y que poco tiene que ver con la línea general del blog diré que hay deportes que te cambian y hay personas que te hacen ser mejor. En este caso, @flecso y yo (@ignacionegro) tuvimos la suerte de toparnos con un deporte, un grupo y una institución como el Ahuja que nos hicieron mejores en todos los aspectos.

jueves, 7 de julio de 2011

Rudy, una oportunidad para reivindicarse

El refranero español, que es muy sabio, dice: “El que la sigue la consigue” (más de uno a empezado a seguir a Kate Upton en Twitter a ver si es cierto). Sin embargo, en España también se dice eso de: “la excepción que confirma la regla”. Pues bien, un nuevo NO de Rudy al Real Madrid convierte al conjunto merengue en dicha excepción.

El jugador mallorquín es la fantasía (deportiva) más recurrente de Herreros & Co. (no creo que en la sección de baloncesto el ser superior esté muy metido). 18 millones de euros por 6 años de contrato ha sido la última oferta que los madrileños le han hecho a Rodolfo. Una oferta realmente mareante (ha firmado por algo más de 5 millones de $ por 2 años en Dallas) que no ha conseguido convencer a Rudy para que cambie al actual campeón de la NBA por el actual campeón de…ah! no, de nada.

¿Por qué no ha aceptado?

Sinceramente, yo creo que ni el propio Real Madrid tenía fe en que aceptase la oferta. En mi opinión, el conjunto blanco decidió probar suerte porque el lockout era inminente y eso sumado a una buena oferta económica, si suena la flauta pues eso que te llevas.

A nadie le sorprende la decisión que ha tomado el nuevo jugador de Dallas. Haciendo un análisis (deportivo) de ambas opciones  lo podemos ver un poco más claro:

·         Dallas: El actual campeón de la NBA no sólo le ofrece eso, que no es poco, sino que Rudy llega a un equipo que le quiere, y donde probablemente vaya a promediar 15 min por partido fácilmente, cosa que hoy en día en la NBA está muy difícil y más si eres escolta europeo. Ya lo dijo Mark Cuban: “Soy un fan absoluto de Rudy” y es que el escolta español tiene un estilo de juego que encaja a la perfección con el de la franquicia de Texas. Se especula con que incluso podría llegar a ser titular por delante de Deshawn Stevenson y Terry (que continuaría como sexto hombre) por lo que esta nueva etapa parece ilusionante cuanto menos.



·         Madrid: Deportivamente poco le ofrecía. Personalmente no me cuadra mucho el caso del Real Madrid. Tienen una plantilla realmente buena y bastante bien compensada y sin embargo no consiguen adoptar un estilo de juego que les haga ser grandes de nuevo. Por fin parece que la inestabilidad que provocaban los continuos cambios de entrenador se zanja con la llegada de Laso (vamos a darle tiempo y confianza para que trabaje). Pero lo cierto es que el proyecto deportivo no es lo suficientemente convincente como para hacer que Rudy pegue semejante cambio de aires.



Creo que con este breve análisis de ambas opciones queda bastante claro por qué RF se ha quedado en la NBA. Pero no creo que Rudy se haya centrado exclusivamente en qué ventajas deportivas le ofrecía uno y otro. Para la mayoría de jugadores, ir a la NBA es el mayor éxito que pueden conseguir, pero volver a Europa es un fracaso. Sólo se me ocurren dos caso en los que tras un año en la NBA (en ambos casos bastante bueno dentro de lo que cabe) hayan vuelto a España con la cabeza bien alta. Sí, me refiero a Garbajosa y Navarro. Ellos fueron, jugaron, gustaron, y se volvieron. Ambas decisiones acertadas en mi opinión.

Pero, ¿Por qué acierta Rudy quedándose?

Esta pregunta podría responderse con lo anterior. Pero Rudy no sólo acierta por lo que le ofrece Dallas deportivamente hablando. Acierta quedándose porque irse hubiese sido un fracaso. Después de luchar por minutos en una franquicia donde no le trataron como merece, ahora tiene la oportunidad de demostrar que es un jugador NBA en una franquicia donde le quieren. Sólo un fracaso en Dallas, con pocos minutos e irregularidad en su juego y en sus números,  sería motivo de una vuelta precipitada a Europa.

Así pues, y para finalizar, Rudy está ante la oportunidad de su vida. Es el momento de demostrarle a Mcmillan que tuvo en sus manos un jugador por explotar que no supo ver ni aprovechar. ¡Dale Rodolfo!

martes, 5 de julio de 2011

NBA: Cerrado por vacaciones, reforma o cierre patronal

Y vamos que nos vamos, otra vez a por el Lockout! la actualidad manda y como comprenderéis no os voy a hablar de los fichajes de la liga ucraniana (por cierto, para todo tipo de información sobre baloncesto, incluidos fichajes de ligas menores, os recomiendo piratasdelbasket.es).

Pues bien, por lo visto, ni dueños ni jugadores leyeron el artículo que publicamos sobre por qué NO tenía que haber lockout, y han decidido echar la persiana y llevar a cabo un cierre patronal en la mejor liga del mundo. A ver si en las siguientes líneas conseguimos explicar un poco qué ha pasado y qué posibles consecuencias puede tener.

¿Por qué no han llegado a un acuerdo?

Básicamente en lo que no se llega a un acuerdo es en el reparto de las ganancias de cada franquicia. Actualmente, los jugadores reciben el 57% de los beneficios de las franquicias. Es decir, los salarios suponen un 57% del beneficio total, lo cual es una sangría económica que pocas franquicias pueden soportar. Con deciros que 22 de 30 están en números rojos, os hacéis una idea, no?

¿Están muy lejos las posturas?

Mirándolo en porcentaje, no tanto. La última “oferta” por parte del colectivo de jugadores ha sido 54.3 para ellos, 45.7 para la franquicia. Los propietarios exigen un 50-50. A primera vista sólo son 4.3 puntos porcentuales, pero si hablamos de “dinerito del güeno”  esto implicaría que muchos jugadores, sobre todo los que están por debajo del nivel All-Star, no podrían firmar los contratos multimillonarios que ahora firman muchos de ellos.

¿Hasta cuándo puede durar?

Como límite tienen hasta el 6 de Enero de 2012. Si llegado ese día no se ha firmado un nuevo convenio, la historia de la NBA no contará con una temporada 2011-2012. Hasta esa fecha, todo es válido y todo puede pasar. Puede ser que justo cuando publique el artículo firmen un nuevo convenio, puede que lo firmen dentro de un mes…por ahora, lo último que se sabe es que se van a volver a reunir el 14 de Julio y todos tienen voluntad de llegar a un acuerdo.

¿Qué consecuencias deportivas puede haber?

Con esta pregunta me refiero a qué harán los jugadores en el caso de que no haya acuerdo. Pues bien, a día de hoy todo son especulaciones. Únicamente los agentes libres han negociado con clubes europeos y algunos de ellos han fichado ya por equipos del viejo continente ( Andersen por Siena y Krstic por el CSKA). El resto, los que tienen contrato en vigor, nada. Sí, todos dicen que no quieren estar parados un año, que quieren jugar…pero no es fácil.

Hay dos principales inconvenientes. La FIBA no permite la duplicidad de contratos, aunque podría hacer una excepción. Los jugadores necesitan un seguro muy caro que pocos equipos pueden asumir. Un ejemplo de ello es la crítica situación en la que quedó el Estrella Roja cuando en la temporada 98 (donde hubo lockout) Divac fichó por ese equipo jugando tan solo un par de partidos y dejando al equipo en situación deficitaria debido a la gran inversión que llevó a cabo para fichar al pívot serbio.

Por último, para concluir con esta breve “”explicación”, por lo que he podido saber (he hablado con Kobe, Pau, Carmelo…) los jugadores están convencidos de que habrá acuerdo. Hasta entonces, disfrutaremos del baloncesto europeo (que ya sabéis que en mi opinión no tiene nada que envidiar al americano) y de archivos históricos de la NBA ya que las imágenes y vídeos que había desde el último convenio hasta hoy han dejado de estar disponibles.



P.D: Me veo en la obligación moral, ética, y no sé si legal, de mencionar mi principal fuente de información sobre este tema. La página de la ACB (acb.com) la cual os recomiendo que visitéis y leáis.

¡Compártenos!

Twitter Facebook Agreganos a tus Favoritos