lunes, 2 de mayo de 2011

Lockout Vs Progresión

Se acerca el final de la temporada en la NBA y planea la sombra del tan temido Lockout. El último convenio firmado por jugadores y propietarios en el año 2005 llega a su fin y por lo visto, las partes no llegan a un nuevo inicio.
En los siguientes párrafos analizaré lo que creo que podría ser, no sólo un año en blanco para ambas partes, sino la interrupción de un cambio de ciclo en lo que es la mejor liga del mundo para muchos.

¿La mejor liga del mundo? No son pocos los defensores de este estatus y tampoco son pocos los seguidores de la NBA. Cierto es que la liga estadounidense recoge a los mejores jugadores de la canasta del mundo, igual que la liga BBVA (liga española de fútbol). Sin embargo, ¿es condición suficiente albergar a los mejores jugadores del mundo, para que la liga sea la mejor del mundo? En mi opinión, no, cierto es que si haces una “selección NBA” y la enfrentas a una “selección ACB” la cuota por la victoria de la primera podría duplicar a la cuota de la española, y algo parecido pasaría con un enfrentamiento entre BBVA y Premier. No obstante, aunque es el resultado el que marca justicia, un servidor también se fija en la manera de jugar de cada equipo, y, ahora sí, centrándonos en el baloncesto, los equipos ACB despliegan un juego más completo tanto técnica como tácticamente que los equipos norteamericanos. Pero no es éste el debate que nos concierne.

Cambio de ciclo, supongo, o espero mejor dicho, que no sea el único que ve un cambio de ciclo. Si nos fijamos en los últimos campeones del campeonato, veremos que las manos de ciertos jugadores empiezan a pasarse de horteras con tanto anillo enfundado, y no sólo anillos sino también las finales han tenido mismos protagonistas en los últimos años. Lakers, Spurs, Celtics, Mavericks…viejos vaqueros que empiezan a notar artritis en sus muñecas de tanto disparar.

La pregunta es: ¿Quiénes están tomando el relevo de los todopoderosos?
           
¿Quiénes? La respuesta a esta pregunta la encontramos en equipos que hasta hace muy poco, ni siquiera jugaban primeras rondas de play off, a saber:

1-   Oklahoma: Casa nueva, vida nueva, y bien merecida, para una franquicia, que tras una catástrofe, se ha convertido en la principal aspirante a dominar la conferencia este en los próximos años y a luchar por el anillo. Su Big Young Three, compuesto por Durant, Westbrook e Ibaka, combina calidad, descaro y potencia, ingredientes para una pócima de campeón. Sólo un poco de madurez y a por el anillo.
2-   Chicago: Probablemente el equipo que más ha evolucionado en una sola temporada. De caer en primera ronda a ser candidatos al anillo en sólo un año. ¿El culpable? D. Rose, heredero de Jordan y por supuesto T. Thibodeau, entrenador del año. Su talón de Aquiles lo encontramos en la Rosedependencia, si no funciona Rose, ¿Quién tirará del carro? ¿Deng? ¿Boozer?
3-   Miami: El resurgir menos vital, no han tenido un ciclo, simplemente, han puesto el dinero sobre la mesa y han conseguido las piezas de un puzzle soñado por muchos pero que presenta defectos de fábrica, son difíciles de encajar. ¿Quién asume el papel de segundo? ¿Wade? ¿Lebron? Eso sí, son dos egos de excepcionales cualidades físicas y técnicas, difíciles de parar.
4-   Memphis: Soy el primer sorprendido de su rendimiento en Play Off, pero, mirándolo bien, tienen una plantilla muy equilibrada, veteranía solvente (Randolph y Battier), jugadores alcanzando la madurez que exige la liga (M.Gasol) y gente joven con muchísima calidad (O.J.Mayo o R. Gay). El principal problema que veo en el equipo de Tennessee es que les va a resultar difícil mantener el equipo, mientras tanto, a disfrutar osos.
5-   NYK: La Gran Manzana vuelve a ser grande, ¿o no? Soy muy fan de Melo, pero les ha salido caro, se han quedado sin rotación, y por ahora, Stoudamire, la pareja de baile de Carmelo no ha rendido siempre al 100%, sin embargo, el equipo de Spike Lee debería volver a ser grande de verdad.

Seguramente echéis en falta equipos como Golden State Warriors, en el que tengo puestas bastantes esperanzas, o Atlanta Hawks, un equipo diferente tal y como dijo el propio J.Smith y que están dando la campanada en la conferencia Este. La verdad es que en los 2 últimos años han sido muchos los equipos que han dado uno, o dos, pasos adelante y se están ganando el respeto de muchos.

Así pues, estamos ante un cambio de ciclo, equipos que quieren revolucionarse contra los viejos todopoderosos y a los que un Lockout les rompería la progresión. Esperemos que jugadores y propietarios lleguen a un nuevo acuerdo y podamos disfrutar, un año más, de lo que para muchos es la mejor liga del mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Compártenos!

Twitter Facebook Agreganos a tus Favoritos