lunes, 2 de mayo de 2011

¿Final anticipada?

Ayer mismo empezaron las semifinales de Conferencia en la NBA y hubo, sobre el papel, una gran (y merecida) sorpresa: los Memphis Grizzlies asaltaban el pabellón de Oklahoma City y daban la campanada en el primer partido de su serie. Un juego brillante y una mentalidad muy fuerte aseguraron su victoria. Un aviso para los que van de favoritos, que esto son los Play-off y nada es gratis, hay que trabajar en la cancha.

Por eso los Lakers hoy empiezan una durísima misión, como es la de recibir a los Mavericks en apenas unas horas por primera vez en postemporada desde 1998; y asegurar el factor cancha, tan importante como es en éstos momentos. A priori de aquí debería salir el campeón del Oeste, en para la que muchos analistas no dudan en clasificar como la final de Conferencia anticipada.

¿Cómo llegan?

En su duelo particular de temporada regular, se saldó con 2-1 de balance para LA; y con un 82-110 el 31 de Marzo en Los Ángeles para terminar. Esto debería ser a priori, un acicate para los Mavericks, que hace un mes de la dura derrota y querrán resarcirse.

No vamos a descubrir ahora a Dallas y lo amplia que es su plantilla, que tiene a 9 jugadores que dan un muy buen nivel. Pero además el haber ganado el último partido de su serie, y en el Rose Garden, es una motivación extra para ellos ya que muchos dudan (y siguen dudando) de su enorme calidad. Llevados en volandas por Nowitzki y un Marion que les saca de más de un apuro, están en un momento muy bueno de confianza y resultados, y con posibilidades más que reales de arrebatar el factor cancha. Butler no va a llegar a la serie, pero tampoco lo ha hecho Rudy Gay para los Grizzlies, y eliminaron a los Spurs. Barea – Beaubois – Terry deberían hacer mucho daño en el puesto de base, Stojakovic tiene experiencia y calidad y Chandler es un tipo duro que sabe lo que tiene que hacer.

Los Ángeles Lakers. Vigentes campeones. Un bloque consolidado, contrastado, y que ha dado el máximo resultado posible, dos anillos seguidos. En busca del Threepeat, éste escollo de los Mavs se presupone duro, y obligará a Phil Jackson a emplear a más hombres de los que acostumbra. Cuando llegan los momentos en los que la pelota quema, sabemos que Kobe da el do de pecho. Pero no se puede confiar la suerte de unas series en él, o por lo menos no se debiera por muy capaz que sea. Gasol, Bynum, Odom… si han sido campeones es por la plantilla tan fabulosa que tienen. Las dudas vienen en el puesto de base, con un Fisher en sus últimas, pero que sigue ahí y será por algo. Debería ser atacado y perseguido por la horda de bases de los Tejanos, pero Blake es un base de garantías y Shannon Brown un excelente microondas.

Ojito, que mucha gente apostaban por que los Lakers iban a barrer a los Hornets en 4 partidos debido a la lesión de West, y se complicó en parte gracias al buen hacer de Chris Paul. Aquí Dallas tiene más armas y más potencial, no deberían descuidarse a pesar de llevar la vitola de favoritos.

¿Claves de la serie?

1. Kobe Bryant. El que para mí es el mejor jugador de la liga, parece no estar al 100%. Cómo no va a ser entonces un factor más que importante en las series. Le hemos visto tirar con la mano izquierda, con sangre, con el tobillo hinchado y con el dedo roto. Está claro que no se va a sentar en el banquillo a no ser que vaya con muletas… bueno, ni a esas. Saber pasar y no forzar su físico en el partido debe condicionar su juego, ya que es muy probable que la serie llegue a los 7 partidos. Beaubois, Brewer y Stevenson deberían mover y mucho a Kobe, y gastarle para llegar muy justito al final de partido.

2. High Voltage. En el último partido, Blake y Terry se enzarzaron gracias a un empujón de éste último, y se sumaron Barnes y demás. Mucho genio por controlar (y sino que le pregunten a Paul Pierce por su partido de ayer), y los árbitros tendrán tarea. Son dos equipos con pundonor, y por si fuera poco Mark Cuban ya se encargará de calentar la serie cuando llegue a Dallas. Son los playoffs.

3. Hombres altos. Chandler tiene que lidiar con Bynum, Gasol, Odom, así que el rebote va a estar bien cargado por los Lakers. Odom es muy de segundas oportunidades, y Dallas deberá cerrar el rebote. Nowitzki, Chandler y en menor medida Haywood serán los tres hombres encargados, y tienen una amplia experiencia en la liga. Además se les va a pedir a gente como Stojakovic y Terry, normalmente poco defensores, que pongan énfasis en la faceta defensiva ya que no deberían permitir muchos rebotes ofensivos. Los Lakers son el tercer equipo más reboteador de la liga, y los Mavs el decimocuarto, no hay mucha diferencia; pero en sus duelos particulares, la faceta ofensiva en la zona de los primeros mejora un 10%.

4. Estados de ánimo. Kobe y compañía han generado dudas, y Dallas ha disipado las suyas. Todo el mundo habla del emparejamiento Kobe vs. Dirk, y la clave podría estar en un Gasol extra motivado frente al alemán. Claro que a Dirk, casualmente, le pasa lo mismo.

Mi pronóstico: Creo que Dallas pondrá las cosas más que difíciles, y la serie se irá a los 7 partidos. Victoria final para los Lakers, jugar en casa valdrá doble en ésta eliminatoria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Compártenos!

Twitter Facebook Agreganos a tus Favoritos